Socialización:Empatía y Amistad

La pregunta que TODOS los que hacemos HS recibimos en cuanto alguien sabe de nuestra decisión es : y cómo hacen con el tema de la socialización?

Bueno pues yo ya tengo mi respuesta corta para cierto tipo de personas; para otro tipo puedo explayarme un poquito más. Ya si hay interés eso se convierte en una conversación. A mi más que tengan un “millón de amigos” y que “tengan con quien tener calle” me interesa que sepan hablar con todo tipo de personas, de diferentes edades (siempre, todos los días) ,razas , religiones (que en los colegios de este país no se da), estratos sociales, económicos, lugares etc etc etc. Ya sabemos como funciona la socialización del colegio de la  que todos suponen que mis hijos van a carecer . ¿En un salón con chicos de su misma edad, donde hay grupos, bandos, argollas? Donde los adultos son los que mandan y dicen esto es así y punto? Donde no tienes oportunidades si no le gustas a algunos y encima tienes miedo de pedir ayuda porque los adultos están en otro escalón? No gracias, paso, ese no es el mundo real.

Para mi familia el mundo real es donde estamos a diario, con las personas del mercado, a quienes mis hijos conocen y respetan, a los señores que trabajan en en club donde van todos los días a quienes saludan y con quienes se sienten confiados en pedir ayuda si ellos lo necesitan. Con la señora que nos ayuda una vez por semana acá en la casa y con quien muchas veces comparten el momento del desayuno o alguna merienda en la misma mesa y mis hijos conversan con ella, le preguntan por sus nietas y les mandan dibujos que ellos mismo hacen aunque no las conocen. Y por supuesto sus abuelos, primos, sus amigos de las clases de deporte o inglés que conocen desde hace mucho, así como sus profesores con quienes hay una bonita relación de amistad y cariño.

Para nosotros eso los hace personas más sociables, con “más calle”(de la que necesitan), empáticos, generosos y respetuosos.  Y aquí llego a otro tema: todos los años hacemos labor social ( durante el año en general) pero le ponemos más énfasis a la de fin de año por estar asociada a la Navidad. Una vez publiqué un post : Labor social 2013 y Labor Social y Karate. En ellos cuento un poco la importancia que tiene para nosotros este tema en la educación de nuestros hijos. Ahora los chicos están un poco más grandes y están más involucrados no sólo con las personas del lugar a donde siempre vamos (Huasahuasi, Tarma) sino con el trabajo en sí. En diciembre del 2015 ellos ya ayudaron a envolver los regalos, llevarlos durante 7 horas de viaje en auto y luego no hubo necesidad de pedírselo, ellos solos quisieron repartir a sus amigos de Huasahuasi los regalos y el chocolate caliente y panetón, además participaron de la clase de clausura de Karate que les dimos a los niños del colegio. Esa es la socialización que quiero para ellos. Ellos regresan sabiendo que el mundo no es una burbuja de felicidad, que hay niños que les falta, que viven diferente, que hablan distinto, pero que se alegran igual cuando alguien les regala algo con cariño, que les gusta la amistad y que son felices con eso que ellos no tienen y mis hijos si y ven que si pues, todo lo que tienen no es necesario pero hay valorarlo, ser agradecidos y ayudar.

Explicársela a todo el que me pregunta? Muy largo, tendría que hacer un nuevo “speach”resumido.😉

 

2 thoughts on “Socialización:Empatía y Amistad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s