Un Día de Educación Sin Escuela

Normalmente subo entradas al blog de diferentes actividades que realizamos en la casa (y fuera de ella) pero esta vez quiero hablar acerca de un día -más o menos- típico de nuestra vida homeschooler.

Mis hijos se despiertan temprano por la mañana(como mi esposo y yo), a las seis casi siempre están ya levantados comenzando a jugar algo en pijamas. Luego de tomar desayuno y bañarse juegan algo más o pintan o hacen lo quieran mientras yo hago orden y limpieza en la casa y luego de esto hacemos algunas actividades, programadas o no, casi siempre manualidades libres o relacionadas con algún tema en que estén interesados. Visitamos la biblioteca una vez a la semana para devolver y sacar nuevos libros, leemos, armamos rompecabezas, hacemos algún experimento o trabajito en la cocina o me acompañan a hacer algo fuera de casa;todo esto en la mañana. Luego de almorzar juegan lo que quieran y por la tarde tienen actividades deportivas. Puede parecer un poco desestructurado pero no lo es; tenemos rutinas pero se respeta la libertad de aprendizaje. A veces dudo y me cuestiono a mi misma,caigo en la trampa de la comparación sin querer, luego casi instantáneamente me rectifico y es ahí cuando mis hijos me demuestran que me equivoco al dudar.

Hace unos días Domenico escogió un libro sobre anfibios en la biblioteca y apenas llegamos a la casa me pidió leerlo. Es una pequeña enciclopedia de estos animales. La leímos una vez por la mañana. Por la noche mientras acabábamos de comer Domenico le comenta a su papá acerca del libro y le cuenta lo que sabe pero le dice ” espera papá que lo traigo para que lo veas y aprendas”. Lo trajo (Domenico no sabe aún leer) y desde la primera hasta la última pagina le habló de los sapos, ranas ,salamandras y tritones, nombres, sin son venenosos o no, qué comen, dónde viven etc. Todo esto mientras yo lavaba los platos y no podía creer lo que oía. Había captado TODO. El libro es largo y complejo, pero le impresionó o gustó tanto que asimiló todo y sin necesidad de saber leer le dio una cátedra a su papá. Ahí fue donde me cayó el guantazo por dudar; me demostró que aprenden todo lo que quieren y que además disfrutan de compartir y enseñarlo que saben, y eso es lo que más me gusta. Si les gusta enseñar le gustará aprender.

Acerca de si “saben lo que tienen que saber ” para su edad no me interesa, estoy segura de que saben más, mucho más.

Acá dejo algunas fotos de las cosas que hacemos dentro y fuera de casa

IMG_5377

IMG_5373

          Tenemos momentos de inventar y armar

 

 

 

IMG_4276 IMG_4277

        Fabricamos plantas carnívoras de plastelina

IMG_4149 IMG_4159

Hacemos ejercicios (gracias Marcia por las fotos)

IMG_4265

Hacemos máscaras

IMG_3832 IMG_3838 IMG_3850

Momentos artísticos

IMG_5271 IMG_5342

Tenemos nuestro laboratorio de inventos

IMG_4320IMG_4131

Visitamos la biblioteca

IMG_4930 IMG_4856

 

5 thoughts on “Un Día de Educación Sin Escuela

  1. nosotras hacemos un poco igual, con los dîas desestructuradamente estructurados, una visita semanal a la biblioteca, solo que no hacemos deporte, algo que se nos ha quedado pendiente porque no dejan a los padres quedarse en sala y ella desconfîa del monitor. lôgico, por otra parte, cuando ves que si un ninyo que no obedece termina en la esquina castigado.
    lo de comparar es un poco normal, yo creo, y màs aûn teniendo internet y un mundo de posibilidades. pero yo creo que cada familia aplica el modo que mejor le conviene, yo personalmente tengo pensado empezar un poco màs “académico” a partir de los 5 anyos, hasta entonces solo es académico si ella me lo pide.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario 😉
      Aca por suerte en el tema deportivo van muy bien porque no se aplica eso de los castigos. Tambien van a hacer natación y Domenico ha empezado a hacer surf a pedido insistente suyo. El ya tiene 5 y aun asi no nos hemos puesto muy académicos porque si bien he tratado pero veo que resulta por el momento un poco mejor de esta manera.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

